EL VOTO ¿UN VERDADERO CAMBIO?

En fechas recientes, los temas de política se han vuelto cosa de todos los días entre la gran mayoría de los mexicanos debido a las elecciones electorales del pasado 1 de julio del 2018. Antes era por saber por quién votar para demostrar sí la democracia si se hizo efectiva en el país y ahora, después de las elecciones, por  conocer los resultados de nuestra decisión.

En el artículo "Las siete razones por las que votan los mexicanos",  de Alfredo Paredes de la revista Forbes, nos habla de los 7 tipos de votantes que participan en las elecciones, sean presidenciales, estatales o municipales. Yo creo que todos nosotros hemos conocido mínimo a tres personas con estas características, y no digo que sean malas, simplemente sus decisiones de por quién votarán debe de ser más objetiva, y no solo votar sin investigar.

Esta fue la primera vez que voté y mi decisión fue tomada con base en investigaciones, realmente traté de buscar fuentes imparciales, no creo que lo mejor sean esas fuentes de información que se dedican a hablar mal de algo o alguien o viceversa, siempre se debe de hacer una balanza con criterios bien definidos comparar quién o quiénes podrían ser los mejores para liderar nuestra sociedad.

Paredes menciona a 7 tipos de votantes, las descripción que habla si me checa en comparación a lo que he escuchado y leído, y esto porque creo que son extremistas, como lo mencione antes, no es la mejor forma de votar, si no de mantenerse neutral para buscar quien puede liderar de mejor manera el bien común. Los que más llamaron mi atención fueron los votantes cambiantes, el voto de castigo y el menor de los daños.

Resultado de imagen para votar
El primero fue porque me sentí identificada con este, no soy seguidora de ningún partido ni político en específico, pero primero me gustaron las propuestas de una y fui investigando más sobre este y no me parecieron sus ideas ni su "background", después fui haciendo una balanza con base en información hasta llegué al que elegí, es por esto que creo que mi votación pertenece a esta categoría. En cuanto al voto de castigo, es una manera bastante inadecuada de tomar la decisión del voto, pues como lo explica Candela Ahuamada en su artículo "¿Por qué votamos como votamos?" donde habla sobre la influencia de los sentimientos en los votos, que en este caso del voto de castigo está presente su teoría. Las personas odian  o repudian a un político o partido en específico, y solo votan por el contrario por mero impulsos y sin un criterio bien estudiado.  Por último el menor de los daños me llama la atención porque es una especie de conformismo, votan por el "menos peor" pero no buscan un cambio realmente, piensan que todo es igual pero no investigan los factores que realmente hacen la diferencia.

Reitero, la mejor manera de votar es por medio de la objetividad, no por los sentimientos. Como ya lo mencioné, considero que mi voto fue efectuado con base en investigaciones, y lo hice por hacer efectiva la democracia en el país y como un deber ciudadano.  Creo que el que algunas personas no quieran votar, es una falta de respeto a aquellas que fueron parte dela historia para crear el país en el que vivamos, esa lucha por nuestros derechos que ahora simplemente no queremos hacer valer o por el contrario y es otro tema pero importante, el que la corrupción tampoco nos los quieran hacer valer.

Como lo menciona Eric Liu en su TED Talk "There is no such as not voting" , en el cual habla sobre como se ha perdido el interés en votar, y en específico hay una parte en la cual comienza exponer sobre la historia estadounidense, primero cuando las personas de raza negra votaron por primera vez después de tanto pedirlo y en consiguiente cuando las sufragistas lucharon por su voto también. Esto es a lo que me refiero cuando creo que el no votar es faltar al respeto a una democracia que es de todos y es un regalo, en México pongo de ejemplo la Revolución Mexicana, que abogaba por los derechos de cambio a mejores oportunidades para los marginados, o sea una gran parte del país y que hasta la fecha esta lucha de alguna manera se sigue dando.

Y lamentablemente muchas de las razones por las que no se vota, creo yo, es porque no se ha cumplido lo que se ha pedido, pero creo que aún así es tarea de todos hacer el cambio, no solo de ciertas personas, desde respetando a los demás y de incluirlos al igual que respetando nuestros derechos.
Entreviste a tres personas  acerca de como efectuaron su voto y obtuve estas respuestas:
AMIGO
 ¿Que te llevo a votar de la manera en que votaste?  
Un análisis que yo considero objetivo y crítico respecto a cada uno de los candidatos.
¿Estabas convencido de las propuestas ofrecidas?
 No al cien por ciento de ningún ni siquiera aquel por el cual voté, pero si hubieron varios puntos que tocó con los cuales estuve de acuerdo.
¿Votaste por alguien que llenaba tus expectativas o te conformaste por "el menos peor"? 
Si llenó en su mayoría mis expectativas.
¿Qué opinas de las personas que no votaron? 
 Que no hicieron válida la democracia y que no pensaron de una manera consciente su decisión.
¿Crees que sea por indiferencia o por la imagen que se a creado de nuestro sistema electoral? 
Creo que las persona lo perciben como una mezcla de ambos, porque se escucha mucho que por qué votar si las cosas no cambian, pero no es cierto, harían falta realizar otros cambios en la que la democracia se ha hecho efectiva y las cosas han mejorado, entones es realmente un tema de apatía. Las personas no se dan ni siquiera la tarea de investigar sobre sus candidatos y sus antecedentes y prefieren dar por hecho que no sirve su voto y básicamente desecharlo.
¿Qué opinas al respecto del sistema político del país?
 Qué la forma en la que esta estructurado se presta mucho a corrupción, compadrasgos y tráficos de influencias. Creo que hace falta un sistema más sólido y que vele más por los derechos del pueblo.
¿Qué esperas que cambie con tu voto? 
La forma de hacer política en México que todos los ciudadanos tengamos las condiciones optimas para desarrollarnos tanto profesional como personalmente y que haya una sana competencia en todos los aspectos.
 FAMILIAR CERCANO
¿Que te llevo a votar de la manera en que votaste?  Quería un cambio.

¿Estabas convencido de las propuestas ofrecidas?
Pues la verdad, no hubo propuestas, más bien ataques.

¿Votaste por alguien que llenaba tus expectativas o te conformaste por "el menos peor"?
 Por alguien que llenaba mis expectativas.

¿Qué opinas de las personas que no votaron?
Hay que saber los motivos, si fue por abstención, que mal.

¿Crees que sea por indiferencia o por la imagen que se a creado de nuestro sistema electoral?
Más bien por la imagen del sistema electoral.

¿Qué opinas al respecto del sistema político del país?
Que está muy dañado, por eso voté por el cambio, espero y se corrijan errores pasados.

¿Qué esperas que cambie con tu voto? 

Todo, empezando por la manera de gobernar y por la seguridad.
EMPLEADO
¿Que te llevo a votar de la manera en que votaste?  El voto útil.

¿Estabas convencido de las propuestas ofrecidas?
No.

¿Votaste por alguien que llenaba tus expectativas o te conformaste por "el menos peor"?
Menos peor.

¿Qué opinas de las personas que no votaron?
Que no les interesa su país y falta de responsabilidad civil.

¿Crees que sea por indiferencia o por la imagen que se a creado de nuestro sistema electoral?
Imagen creada en el sistema electoral.

¿Qué opinas al respecto del sistema político del país?
 
El sistema es correcto más no las personas que lo ejercen.

¿Qué esperas que cambie con tu voto? 

Nada.

Con estos testimonios nos damos cuenta de como varía o como se asemeja la manera de tomar decisiones en nuestro país.  Todos tenemos diferentes opiniones y pueden ser válidas siempre y cuando se tengan criterios bien estudiados y reflexionados al respecto. Ahora a la conclusión que llegué con las entrevistas, fue que el primero tiene una idea más concreta de como tomar esta desición, n obstante no lo encasillo en ninguna de las categorías de los votantes. En cuanto a los otros dos, por lo que me dice mi familiar, la puedo encasillar en la categoría "la expectativa del cambio", pues tiene la esperanza de que realmente se efectúen los cambios y lo que se prometió. Y por último tenemos al empleado, que ésta con sus respuestas está encasillada en la categoría "el menor de los daños", no espera nada pero hizo valer su derecho, no cree realmente en el cambio.
Todas estas son percepciones diferentes, pero como lo he estado mencionando durante toda esta entrada, necesitamos ser más objetivos y hacer el cambio no todos nosotros. No esperar a que solo unos pocos lo hagan.





Comentarios

  1. Hola, me gusta mucho la forma en la que hablas y la honestidad sobre el voto ya que como sabemos es un tema de conflicto para muchos pero también estoy de acuerdo contigo sobre lo que hablas en el texto y es valido saber tu opinión respecto al voto, me gusta las imágenes que utilizas en tu blog ya que creo que no lo haces tan tedioso y tu redacción es buena

    ResponderEliminar
  2. Habría estado muy interesante que las preguntas y respuestas de las entrevistas hubieran sido sobre los casos concretos de lxs candidatxs de la contienda. Porque pareciera que realmente podemos construir una decisión objetiva y racionalizada libre de emociones, influidas por la manera en la que estos candidatos se presentan, las historias que conocemos de ellos, lo que otras personas dicen de ellos, cercanas y en los medios... ¿Hay forma siquiera de que la información sobre los candidatos nos llegué de forma "objetiva"? ¿Qué decía Denisse Najmanovich acerca de la objetividad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario