LA VENTA DEL OPTIMISMO Y EL TRABAJO.


La falsa idea que nos venden los optimistas exitosos sobre "haz lo que amas", en la actualidad creo yo, nos ha ido convirtiendo en seres rutinarios y olvidadizos. Olvidadizos por no darnos cuenta con quien estamos y en dónde estamos, olvidar la cortesía, la paciencia, el no recordar ni siquiera nuestro propio cumpleaños y el no darnos cuenta siquiera de que, cuando volteamos arriba vemos un cielo bello que todos los días nos regala atardeceres espectaculares.

Pekka Himanen, en su libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, nos habla sobre dos éticas diferentes, la primera, que viene desde Max Weber, la ética protestante, que se basa principalmente en tomar el trabajo como deber, con horas establecidas, con una rutina que te guste o no lo tienes que hacer. Creo que es, como la gran mayoría de las personas (pensando regionalmente) trabajan actualmente en México.

Himanen habla de los principios de esta ética protestante. Nos dice que un trabajador está obligado a realizar su parte del trabajo lo mejor posible, pues éste es un deber por sí solo; un fin más que un medio. Menciona también que el trabajo se debe hacer por la simple razón que “ha de ser realizado”, sin importar cuán absurdo sea.




Por otro lado tenemos la ética del hacker, en la cual hace mucho hincapié Himanen, esta ética, llamada así porque está inspirada en los hackers y su manera de trabajar, y con éstos los ejemplifica, trabajan las horas que quieren, descansan cuando quieren, puede ser que trabajen 10 horas y duerman 12, siempre y cuando la curiosidad y pasión que le tienen a su profesión los siga motivando.

 

Como él nos lo explica es un horario más  informal al que estamos acostumbrados, y claro, a quién no le encantaría ser su propio jefe, si es que no lo son, y ser dueños de los tiempos. Es probable que una minoría trabaje de esta manera, pero la necesidad por tener pan en la mesa nos obliga a seguir la ética capitalista en donde solo seguimos reglas y órdenes y trabajamos horas extras.

 

Ahora, hablando sobre las horas extras, Miya Tokumitsu, en su artículo “En nombre del amor”, nos cuenta sobre aquellas ideas falsas acerca de la pasión en el trabajo que, supuestamente,  justifica las horas extras y la mala paga, mientras todo sea por amor al trabajo. Idea que fomenta la explotación desde becarios 

hasta personas de mediana edad que trabajan. 

 

Miya menciona que otro factor que apoya este ideal es que “si no hay una ganancia es porque el desempeño laboral no fue suficiente, la pasión no fue suficiente,  cuando no siempre es así, si no, ¿cómo explica la mala paga de aquellos maestros de primaria o cualquier otra profesión en la cual se prepararon y esforzaron por llegar ahí?. Creo más bien que es cuestión de suerte.



Steve Jobs es el ejemplo principal que usa y que más me llama la atención, pues él por su línea de vida es seguidor de la ética del hacker, tiene varias frases motivacionales para llegar al éxito y muchas personas lo admiran por sus logros, y debo reconocerlo, innovó totalmente el mundo de la tecnología y hasta la fecha sus invenciones son indispensables  pero como la autora lo menciona, todas sus frases se reducen a “tú, tú y nadie más”, deslindando de cualquier compromiso con el mundo, y obviamente debes de seguir tus metas, pero no con base en la explotación de otros, pues no son reconocidos aquellos trabajos que van 

por debajo de él, desde el que llena los cartuchos de tinta, hasta los que le cosechan sus alimentos frescos, y es un hecho que estos trabajos, no son bien pagados. Son personas que hacen el trabajo por quienes no lo harían nunca.

 

Los becarios, son otro ejemplo súper realista de la explotación. Los empleadores abusan del tiempo y la disposición que estos ofrecen. En mi experiencia como becaria, mi patrón acordó conmigo que fuera tres veces a la semana medio día, con un apoyo para transporte y comidas, respetando mis horarios escolares. Se enteró que no tenía clases los viernes y decidió que fuera todo el día sin aumento de paga y aparte dejándome trabajo extra de  tarea 

para que mi desempeño en la oficina fuera excepcional.

Creo que hasta cierto punto quiso abusar de mi tiempo sin tomar en cuenta mis trabajos escolares y poniendo de pretexto “para esto estás estudiando, para que andes en friega, medio trabajando y medio yendo a la escuela”. Cuando uno como estudiante, su principal responsabilidad es estudiar, aprender y 

obtener su título, y hay peores casos de este tipo en diferentes campos laborales.  En una página española logré ver algunos derechos de becarios en España que tienen bastante sentido, me sirvió para tener un empleo digno sin que abusara de mi tiempo.

 

La frase con la que concluye la autora de este artículo me pareció muy interesante pues dice” * Haz lo que amas*  oculta nuestro propio trabajo de nosotros mismos. Esconde el hecho de que si reconociéramos todo el trabajo como trabajo podríamos establecer límites apropiados para este, demandar compensaciones justas y horarios humanos que permiten convivir con la familia y tener tiempo de ocio.”

 

Yo si estoy de acuerdo con que debes amar o te debe de gustar lo que haces, si no las horas serían muy lentas y darías por desperdiciada gran parte de tu vida, pero también para que esto no pase, el desperdiciar tu tiempo, se debe de exigir ética laboral, que de tiempo para todo, para un gran desempeño laboral y tiempo de ocio,no regalarle el tiempo a nuestro jefes, si no compartirlo. Vuelvo a mencionar a los choferes de camión, cuya situación mencioné en la entrada pasado, son abusados laboralmente sin buena paga, ni horario estricto establecido en el cual puedan descansar, comer o ir al baño, cuando su trabajo es de los más estresantes en la actualidad.               

 

Para conocer la opinión de una persona en un contexto distinto al mío, entrevisté a Alejandro Ávila, personal de limpieza del ITESO.

 

 

 

 

¿Quién puede trabajar en lo que le gusta?

 
Son pocas las personas , depende de la oportunidad que tengan, son muy pocas.

¿Qué condiciones hacen posible que un trabajo sea deseable y agradable?


La economía, depende del estudio que puedas obtener. Si quieres estudiar una carrera muy cara y no puedes pagarla, al final tienes que trabajar en algo que no te gusta y en lo que te da comer.

 

 ¿Por qué “debemos” trabajar?.


Es una manera de subsistir porque no tenemos la vida comparada un día podemos tener todo y al otro podemos no tener nada.


 Ninguna teoría ética mencionada anteriormente puede ser la más correcta, si no que ambas, se pueden llevar a cabo de una manera agradable y humana, siempre y cuando no exista explotación, aunque sea un
mundo utópico si esto sucede.  Pero las oportunidades y la suerte  tienen mucho que ver en cómo las personas exigen sus derechos, pues muchas veces por lo mínimo trabajan para tener comida en su mesa y darle una mejor vida a su familia.

Comentarios

  1. Hola Priscila! me gustaron mucho tus reflexiones y como escribes, me piqué mucho con la lectura de tu entrada; concuerdo con tu reflexión sobre que debes amar o gustar lo que haces o el tiempo se va a pasar demasiado lento y no vas a ser productivo; honestamente tuve un trabajo que al principio me gustaba mucho y fue perdiendo el encanto hasta el punto en el que iba de malas a trabajar y las horas se sentían como días.
    Me gustó mucho también que reflexionaras y platicaras de los becarios como lo hicieron en el artículo.
    Mi única recomendación es hacer tu letra del blog un poco más grande porque está muy chiquita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya está corregido.

      Eliminar
    2. Y gracias por compartir también tu experiencia, también creo que uno debe tratar de disfrutar lo que hace, ya que gran parte de nuestras vidas la pasamos trabajando.

      Eliminar
  2. Hola Priscila.

    Me gusta la manera en la cual estructuraste tu entrada. Es clara, ordenada y me parece atractiva en cuanto a su redacción. Estoy de acuerdo con lo que planteas, sobre todo la mención que haces de los becarios me parece muy importante pues es un tema actual muy presente tanto en España, como en México y en el resto del mundo.

    Concuerdo también con que existen muchísimos casos de personas que decidieron dedicarse a algo que no les gustaba por la presión que el régimen capitalista les imponía, sin embargo, también existen casos de personas que renunciaron a su trabajo (supuestamente bien pagado) y a su vida supuestamente cómoda y decidieron dedicar sus días a vivir de algo que les apasionara y los llenara en verdad.

    Sólo te recomendaría, igualmente, que agrandes tu letra. Sería más sencillo y más cómodo de leer, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que es importante que los becarios conozcaos nuestros derechos y marcar límites, igual que cualquier otro trabajador.
      Gracias por la observación, ya está corregida.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Todas las personas merecemos una remuneración justa por nuestro trabajo, y que nos permita sentirnos valorizados.

    ¡Excelentes observaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Todos merecemos un trato digno sea el trabajo que sea.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Hay forma de que el trabajo por deber no sea explotación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario